material de evaluación

La evaluación la divido en diferentes ámbitos según se realicen procesos de autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación (esta bidireccional).


Para la autoevaluación suelo utilizar las rúbricas, o cuestionarios de preguntas sencillas donde el alumanado indica principalemente su participación y proceso grupal.


Para los procesos de coevaluación también son las rúbricas la herramienta utilizada, si bien este es uno de los aspectos de la evaluación al que le tengo que dedicar más tiempo y energía.


Con respecto a la heteroevaluación, al proceso por el que vengo evaluando al alumnado directamente, tengo que decir que dentro de mis herramientas no utilizo el exámen. Para este tipo de evaluación utilizo principalmente lo que llamo trabajos terminales, trabajos en los que evalúo principalmente las capacidades de investigación, análisis y reflexión.  Decir, que al comienzo de curso, comparto con el grupo clase los criterios de evaluación que voy a seguir a lo largo del curso, en el que tiene el mismo peso tanto la parte cognitiva como la actitudinal.

Un ejemplo de estos trabajos terminales puede ser la lectura y análisis de un texto, o trabajos en grupo pequño de investigación y análisis de las fuentes documentales de un barrio.